Semana 3



Primera parte de mi participación en esta semana.

La evaluación una herramienta que puede trascender…

Al leer las actividades que nos propuso la profe para la semana y realizando una mirada a alguna experiencia evaluativa para poder compartir con mis compañeros, se me vino a la mente los llamados “Centros Literarios”  que realizaban o realizan, algunos docentes de Español y Literatura en sus clases. Vale la pena aclarar que al centro literario que realizamos muchas veces con mi profe, se salía un poco de su estructura original (análisis de obras literarias), el que nos proponía el docente, era de una gran variedad y dinamismo, nos decía que en ese bloque preparáramos una expresión artística con la que nosotros nos identificáramos o tuviéramos la capacidad para desarrollarla; algunos declamábamos poesía (en mi caso), otros cantaban, bailaban, danzaban, exponían sus pinturas o dibujos realizando una breve explicación del estilo y materiales utilizados en su elaboración, otros hacía piruetas con un balón de fútbol, en fin una gran variedad de actividades y demostraciones artísticas, deportivas, ambientales, agrarias, etc. En esa actividad todos o casi todos participábamos y el docente reconocía el aporte  realizado por cada uno.

La clase era de Español y Literatura, pero aprendíamos y disfrutábamos de los conocimientos de casi todas las áreas del saber.

Comparto dos videos de dos Centros literarios que encontré en YouTube y que me llamaron la atención:












La evaluación es una herramienta que utilizamos los docentes para realizar lecturas en todos los niveles de nuestros estudiantes, como por ejemplo si ellos si nos están entendiendo, si nuestro mensaje o lo que queremos transmitir si les está llegando, en fin una cantidad de situaciones que nos ayudan a fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje en nuestro quehacer educativo. En mi institución evaluamos de muchas maneras: empleamos periodo a periodo la auto, la hetero y la coevaluación además de la valoración de todas las actividades académicas escritas y  orales que realizamos así como también sus actitudes.




Conversando con pares
En el dialogo establecido con algunos compañeros manifestaban que utilizan todos los métodos posibles para evaluar como por ejemplo: imágenes, textos, sonidos con la intención de que los estudiantes puedan manifestar sus conocimientos y estilos de aprendizaje, también emplean la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación.
Expresaban que evalúan con el objetivo de que los estudiantes puedan manifestar todos sus saberes acorde a sus formas de aprendizaje; que a los estudiantes les gusta que se les evalúe con imágenes, sonidos, textos, porque algunos son auditivos, otros visuales, otros kinestésicos etc. Que utilizan la tecnología para preparar los exámenes, que es indispensable el uso de los recursos didácticos en línea, la página del ICFES y herramientas de multimedia.







7 comentarios:

  1. Hola César:Eso posibilita el evaluar, que nos salgamos de esquemas tradicionales cuando nos referimos a realizar dicho proceso cuantitativamente, y romper esquemas y patrones tradicionales de la evaluación, nos permite ver con otra mirada el proceso, también en la parte formativa del estudiante y su entorno,evaluar como proceso no como trayecto, es el ideal del docente.
    saludos
    Astrid

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  2. Hola César:Eso posibilita el evaluar, que nos salgamos de esquemas tradicionales cuando nos referimos a realizar dicho proceso cuantitativamente, y romper esquemas y patrones tradicionales de la evaluación, nos permite ver con otra mirada el proceso, también en la parte formativa del estudiante y su entorno,evaluar como proceso no como trayecto, es el ideal del docente.
    saludos
    Astrid

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  3. César, así es la evaluación mediante el diálogo es una herramienta importantísima, reduce el estrés además es un asunto que mejora las interacciones académicas del aula. Observación directa

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  4. César, así es la evaluación mediante el diálogo es una herramienta importantísima, reduce el estrés además es un asunto que mejora las interacciones académicas del aula. Observación directa

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  5. César, es una ratificación del "aprender haciendo" el manejo de la oralidad y la expresión corporal le permite a los estudiante demostrar todo su potencial en el conocimiento sobre las artes escénicas, su aprendizaje sobre la literatura, manejo de grupo, se fomenta el trabajo colaborativo. en si es una forma de demostrar el conocimiento sin recurrir a los procesos memorísticos que en ocasiones al estudiante no los motiva

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  6. Buenas tardes Cesar, las diversas maneras en las que expresas que se puede hacer lectura dan cuenta al mismo tiempo del pluralismo de acciones que entreteje la evaluación. Mirar los avances desde las competencias que cada uno tiene, es la manera holística de ver la evaluación como una herramienta que aporta al proceso de aprendizaje

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