La moderación y final del camino de DocTIC13A
A mi modo de ver la moderadora del curso de DocTIC
ha estado dedicada a realizar un seguimiento efectivo del trabajo que yo como
estudiante he podido realizar. La moderadora se ha dedicado a la búsqueda de
materiales y
recursos para la información que necesito para mi aprendizaje, me ha dado soportes para poder tener acceso a la
información. Ha dirigido mi ruta académica con la información proporcionada, ha
realizado un seguimiento y una supervisión a mi trabajo sin haberme acosado,
encasillado, o juzgado, ayudándome de esta manera a mejorar y reconocer mis falencias
y crecimiento académico. Me ha llevado a entender que la tecnología tiene más
implicaciones individuales que grupales, pero que con el trabajo participativo
en el blog he reconocido que el trabajo colaborativo con la participación y
comentarios de ella y de mis compañeros es una forma diferente de trabajar en
equipo.
En ella no he encontrado una
transmisora de información sino una facilitadora proveedora de recursos,
buscadora de información, facilitadora de la formación de alumnos críticos, de
pensamiento creativo dentro de un entorno de aprendizaje individual y a la vez colaborativo.
La docente de DocTIC ha sido
como lo expresa…Gisbert (2002) Consultores de información, Colaboradores en
grupo, Trabajadores solitarios, Facilitadores del aprendizaje, Desarrolladores
de cursos y materiales, Supervisores académicos. Y creo que como estudiante
docente debo asumir esos mismos roles con mis estudiantes.
La reflexión final de esta
moderación me da pie para repensar un poco mi propuesta de intervención y
enriquecerla como lo dice Collison, Elbaum, Haavind y Tinker(2000), moderar
tiene un contexto tanto profesional como social. Tomar la participación dentro
del grupo de Facebook a crear como un espacio social para que los jóvenes interactúen
y participen como compañeros, amigos y a la vez pares académicos, y de esta
manera puedan ser artífices de su propio conocimiento en una comunidad social
en línea.
Buenas tardes César, estoy de acuerdo contigo en la forma que expresas se nos ha facilitado ser críticos y creativos dentro del entorno de aprendizaje individual y a la vez colaborativo, personalmente, esto favoreció mucho mi trabajo, porque me fueron generadas muchas ideas que en determinado momento, quizá no tenía en cuenta y que con las diferentes propuestas de intervención se puedan llevar a cabo otros procesos partiendo desde la participación de los estudiantes y la moderación del docente, con un carácter evaluativo crítico y no punitivo.
ResponderBorrarGracias Paula.
BorrarHola Cesar, haces en tu reflexion un transito entre lo individual y lo colectivo, y coincido en que lo uno es complemento de lo otro, es decir no podríamos llegar a ser colectivos, sino reafirmamos nuestra individualidad a través de nuestra autonomía, respetando las individualidad de los demás, incluso aprendiendo y creciendo a partir de los otros (pares, docentes, alumnos...). La participación es una forma colectiva de expresarnos individualmente, lo cual debe estar atravesado por la moderación de todos.
ResponderBorrarSaludos, Eugenio R:
Gracias Eugenio.
ResponderBorrarHola Cesar.. Con todos los recursos facilitados por la moderadora nos ha dado la oportunidad de poder experimentar y vivirlo de manera personal, lo que es un curso virtual que nos genera un compromiso y responsabilidad de forma autónoma pero sin pasar los límites de dicha independencia. Nos crea una disciplina y organización de tiempos que debemos saber llevar con organización, pienso que esta presencia "virtual" exige más tiempo y dedicación de nuestra labor. Saludos
ResponderBorrarHola Astrid muchas gracias
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