Semana 8y9

La moderación y final del camino de DocTIC13A


A mi modo de ver la moderadora del curso de DocTIC ha estado dedicada a realizar un seguimiento efectivo del trabajo que yo como estudiante he podido realizar. La moderadora se ha dedicado a la búsqueda de materiales  y recursos para la información que necesito para mi aprendizaje, me  ha dado soportes para poder tener acceso a la información. Ha dirigido mi ruta académica con la información proporcionada, ha realizado un seguimiento y una supervisión a mi trabajo sin haberme acosado, encasillado, o juzgado, ayudándome de esta manera a mejorar y reconocer mis falencias y crecimiento académico. Me ha llevado a entender que la tecnología tiene más implicaciones individuales que grupales, pero que con el trabajo participativo en el blog he reconocido que el trabajo colaborativo con la participación y comentarios de ella y de mis compañeros es una forma diferente de trabajar en equipo.

En ella no he encontrado una transmisora de información sino una facilitadora ­ proveedora de recursos, ­ buscadora de información, facilitadora de la formación de alumnos críticos, de pensamiento creativo dentro de un entorno de aprendizaje individual y a la vez colaborativo. 



La docente de DocTIC ha sido como lo expresa…Gisbert (2002) Consultores de información, Colaboradores en grupo, Trabajadores solitarios, Facilitadores del aprendizaje, Desarrolladores de cursos y materiales, Supervisores académicos. Y creo que como estudiante docente debo asumir esos mismos roles con mis estudiantes.



La reflexión final de esta moderación me da pie para repensar un poco mi propuesta de intervención y enriquecerla como lo dice Collison, Elbaum, Haavind y Tinker(2000), moderar tiene un contexto tanto profesional como social. Tomar la participación dentro del grupo de Facebook a crear como un espacio social para que los jóvenes interactúen y participen como compañeros, amigos y a la vez pares académicos, y de esta manera puedan ser artífices de su propio conocimiento en una comunidad social en línea.  



6 comentarios:

  1. Buenas tardes César, estoy de acuerdo contigo en la forma que expresas se nos ha facilitado ser críticos y creativos dentro del entorno de aprendizaje individual y a la vez colaborativo, personalmente, esto favoreció mucho mi trabajo, porque me fueron generadas muchas ideas que en determinado momento, quizá no tenía en cuenta y que con las diferentes propuestas de intervención se puedan llevar a cabo otros procesos partiendo desde la participación de los estudiantes y la moderación del docente, con un carácter evaluativo crítico y no punitivo.

    ResponderBorrar
  2. Hola Cesar, haces en tu reflexion un transito entre lo individual y lo colectivo, y coincido en que lo uno es complemento de lo otro, es decir no podríamos llegar a ser colectivos, sino reafirmamos nuestra individualidad a través de nuestra autonomía, respetando las individualidad de los demás, incluso aprendiendo y creciendo a partir de los otros (pares, docentes, alumnos...). La participación es una forma colectiva de expresarnos individualmente, lo cual debe estar atravesado por la moderación de todos.
    Saludos, Eugenio R:

    ResponderBorrar
  3. Hola Cesar.. Con todos los recursos facilitados por la moderadora nos ha dado la oportunidad de poder experimentar y vivirlo de manera personal, lo que es un curso virtual que nos genera un compromiso y responsabilidad de forma autónoma pero sin pasar los límites de dicha independencia. Nos crea una disciplina y organización de tiempos que debemos saber llevar con organización, pienso que esta presencia "virtual" exige más tiempo y dedicación de nuestra labor. Saludos

    ResponderBorrar