Semana 7

Antes de iniciar los estudios de maestría me preocupaba mucho por realizar actividades evaluativas “para no dejarme coger del tiempo” o a fin de periodo no estar corriendo para terminar de llenar las planillas con las notas que se nos exigen para subir a un sistema. Ahora he podido darme cuenta que la evaluación es un proceso continuo, formativo, integral que se realiza no con la exclusividad de valorar cuantitativamente o encasillar a mis estudiantes en escalas de 1 a 5, para certificar si pueden aprobar o no un grado. Gracias a los elementos aportados en esta ruta de DocTIC, por nuestra maestra y los aportes de mis compañeros, la evaluación es más que eso, la evaluación es un proceso continuo, que ayuda a nuestros estudiantes a una mejor apropiación de los conocimientos que como maestro puedo aportar  y a mí como maestro me sirve para planear mejor o como lo expresa la propuesta de la evaluación de los aprendizajes para la educación en ambientes virtuales …así mismo como un proceso de retroalimentación tanto para la mejora en el desempeño y en la construcción de los aprendizajes, como para la readecuación de las actividades de aprendizaje(Peláez).

Concluyo compartiendo unos ideos que a mi forma de ver nos orientan en este proceso evaluativo.








5 comentarios:

  1. Buenos días César, efectivamente como lo mencionas en tu publicación, la evaluación integral amerita una mirada al proceso para reflexionar sobre las dificultades que se han presentado y poder superarlas. En el mero ejercicio de calificar no se puede dar cuenta de los avances del proceso porque se limita exclusivamente a "sacar" uno juicios valorativos que en algunos momentos quedan inmóviles y sin posibilidad de superarlos.

    ResponderBorrar
  2. Como lo describes en el segundo video César, al evaluar no podemos "etiquetar" puesto que no so objetos, son sujetos y deben de ser tratados con humanismo.
    Todo es medible, excepto el amor que profesamos por los semejantes,por su propia naturaleza infinita.

    ResponderBorrar
  3. Hola Cesar: La evaluación siempre es constante, formativa e integral y los recursos digitales incorporados al aula de clase nos permite hacer una mirada mucho más autónoma del estudiante en un proceso personal y a la vez colaborativo y así promover espacios de innovación educativa.

    ResponderBorrar