Propuesta final de intervención

Docencia en Ambientes de Aprendizaje mediada por TIC
Propuesta de intervención
Versión final
César Elías López Correa

Análisis inicial / Justificación
Esta versión final de mi propuesta parte desde el segundo principio de una moderación efectiva “Guiar desde el lado”
            Tomar la postura de quien "Guía desde el lado" en las comunidades virtuales de  aprendizaje ha demostrado ser ventajoso por varias razones, siendo la más importante que tal enfoque pedagógico promueve una cultura en línea en la que los participantes se hacen cargo de su propio aprendizaje. Collison, Elbaum,  Haavind y Tinker (2000)
Mi intención es iniciar a los estudiantes del grado sexto de la institución educativa rural Luis Eduardo Posada Restrepo de la vereda Los Saldos del municipio de El Retiro a crear una comunidad virtual de aprendizaje, donde los estudiantes puedan desarrollar las clases de Educación física mediada por ayudas tecnológicas (las clases de Educación Física por lo general se trabajan de manera práctica y en los terrenos de juego de una de las disciplinas deportivas) y así de esta manera los jóvenes tengan la posibilidad de interactuar con los ambientes virtuales de aprendizaje desde un área que es del agrado de la mayoría de los estudiantes.

Las temáticas principales de las clases de Educación Física, se desarrollaran a través de la navegación, exploración en el AVA INCLUSIÓNTIC EN LA EDUCACIÓN FÍSICA, este Ambiente Virtual de Aprendizaje fue creado por el equipo de trabajo de los estudiantes Alberto Orrego, Fernando Aguirre y César Elías López; en el curso Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC al inicio del semestre II de la Maestría en Educación con énfasis en Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC, de la Universidad Pontificia Bolivariana, Cohorte 13A, y a él se puede acceder a través del siguiente enlace: http://alberego9999.wixsite.com/inclusiontic

En el Home de la Página Web se encontrarán con un menú que contiene la página de inicio, cada uno de los temas que se proponen a desarrollar con actividades prácticas y videos, la visualización gráfica y el trayecto de actividades. También se encontrará con un saludo de bienvenida, una pequeña reseña de los creadores de la página Web, algunos gadget como contador de visitas, enlaces de algunas páginas sociales y un espacio para contactarnos y un lugar para postear algunos comentarios y sugerencias.

Se ha creado también para ayudar con la  mediación un grupo en la cuenta de Facebook: mi cole mi cole salados (facebook.com/micole.salados) que es un cuenta creada ya hace varios años donde realizaba algunas actividades complementarias con los estudiantes de algunos grados de la institución mencionada anteriormente.
El grupo es Educación Física grado sexto

Propósito de la intervención

Mi propuesta de intervención tendrá como propósitos los siguientes:

·                 Desarrollar las clases de Educación Física creando espacios de interacción con recursos tecnológicos, en los cuales los estudiantes puedan vivir nuevas experiencias educativas, a través del AVA INCLUSIÓNTIC EN LA EDUCACIÓN FÍSICA.
·                 Enseñar las características generales  del Sóftbol: Terreno de juego, jugadores y sustitutos, duración y definición del juego, forma de juego, carreras, pelota buena (strike), pelota mala (bola), pelota en foul, vuelta a las bases, quieto (safe), etc., por medio del grupo de Facebook, con la utilización de enlaces, consultas, foros, videos, etc.

Componentes de la intervención: Participación
Quiero orientar la participación de mis estudiantes en esta propuesta de intervención retomando lo que nos expresa Narváez (…) El sistema educativo tiene el reto actual de formar individuos autónomos. Esta autonomía no implica solo el que las personas tengan los recursos necesarios para aprender a aprender, sino que puedan convivir armónicamente en comunidad, escuchándose a sí mismos para tomar sus propias decisiones, sin estar determinados por deseos instintivos ni modelos coercitivos impuestos por la sociedad.

Mis pretensiones son que los estudiantes del grado sexto de alguna manera puedan  aprender a ser autónomos, participando en diversas actividades como: en la visita y exploración de la página WEB – AVA, donde lo hará con la exploración de la misma, puedan desarrollar las temáticas: deportes atletismo, fútbol, baloncesto, voleibol, folclor y donde pueda realizar las actividades que allí se le sugieren, que también puedan visualizar los videos que se les están compartiendo.

Podrán participar en un grupo creado para ello en una cuenta de Facebook, donde lo podrán hacer a través de los foros que se les sugieran, consultando los enlaces y páginas que se les dispongan,  leyendo las actividades que se les asignen y para quienes aún no tengan cuenta de Facebook la puedan crear. Allí en este grupo nos enfocaremos en estudiar el deporte del Sóftbol, teniendo como base el predeportivo del KItbol. Lo que se aprenda allí de manera teórica en alguna oportunidad se replicará de forma práctica en las clases presenciales.

Componente de intervención: La evaluación.
La evaluación en esta propuesta de intervención la realizaré retomando La  Propuesta pedagógica y didáctica del Grupo EAV de Peláez que  contempla los procesos de evaluación de los aprendizajes como un componente fundamental, ya que se piensa ésta en dos vías: La primera, como verificación del logro de los propósitos y la segunda, Como integrante activo en la construcción del conocimiento de cada uno de los sujetos involucrados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Con el objetivo de poder apoyar a los estudiantes en esta experiencia que se iniciará para dar cuenta de los conocimientos y valorar todo lo que los estudiantes puedan realizar durante el proceso.
Aplicaré también las tres instancias que Mg. Peláez nos plantea: La evaluación inicial o pronóstica, para reconocer los saberes previos con los que cuentan los estudiantes.
La evaluación formativa (interactiva), En ésta el profesor - moderador en los ambientes virtuales adapta su proceso didáctico a los progresos y problemas de aprendizaje observados en los estudiantes. (Jorbe y Casellas  Citados por Peláez) Y la evaluación sumativa basada en criterios. Las normas, requisitos o criterios de evaluación son determinados por el profesor moderador, ello no descarta una negociación con los estudiantes para definir a qué punto es posible llegar con los productos a realizar, (Jorbe y
Casellas  Citados por Peláez).

Componente de intervención: Moderación
Para alcanzar un excelente resultado en esta propuesta de intervención debo adoptar el rol de moderador-facilitador, como lo planteo desde el análisis inicial “guía desde el lado” para que los estudiantes del grado sexto se hagan cargo de su propio aprendizaje, sean capaces de compartir sus retos, se enseñen unos a otros, pongan sus propias comprensiones y sean capaces de trabajar colaborativamente, para que entre pares se apoyen, compartan, socialicen y lleguen a acuerdos significativos.


Referencias
Collison, G., Elbaum, B., Haavind, S., & Tinker, R. (2000). Aprendizaje en Ambientes Virtuales: Estrategias efectivas para moderadores de discusiones.Miami: Atwood Publishing.
Collison, G., Elbaum, B., Haavind, S., & Tinker, R. (2000). Facilitating online                  learning: Effective strategies for moderators. pp
Peláez, A. Propuesta de evaluación de los aprendizajes para la educación en ambientes virtuales. Ambientes Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje. Escuela de Educación y Pedagogía. UPB
https://www.facebook.com/groups/1817686165172763/

hola les comparto el video de la propuesta,





No hay comentarios.:

Publicar un comentario