Semana 2

LA PARTICIPACIÓN ( Reflexión sobre lo vivido) 

BALANCE DE LAS TAREAS REALIZADAS: 
1.    ¿Logró completar todas las actividades propuestas?
No.
2.    Si no fue así, ¿cuál fue la causa?
La causa por la cual no completé todas las actividades fue porque ingresé tarde a la WIKI y no alcance a tiempo a desarrollar dichas actividades

3.     ¿En dónde está encontrando problemas?
El problema lo he encontrado en la acumulación de actividades del trabajo, del estudio y de la familia y a ello se le suma la distribución del tiempo.

4.     ¿Qué necesita para solucionarlos?
Para solucionarlo debo elaborar un cronograma y con base en el distribuir mejor mi tiempo.

5.    A partir de este análisis, identifique acciones puntuales que puede realizar para mejorar su participación en el curso. 
Retomo las acciones que nos sugieren para mejorar:
·         Imprima la página de Actividades que contiene únicamente las actividades de la sesión actual del curso.  Llévela consigo y haga anotaciones, resalte lo que tiene pendiente y defina fechas para adelantar el trabajo propuesto.


7 comentarios:

  1. Buenas tardes César, te invito a realizar un ejercicio más reflexivo de lo que se propone en el curso cada semana. No es simplemente responder preguntas, como se menciona en la intencionalidad del curso, sino realizar una ejercicio endógeno que te aporte como docente. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola profe, tiene toda la razón en su invitación, estoy en la construcción de la actividad que nos ha propuesto

      Mil gracias.

      Borrar
  2. El propósito que he tenido al estudiar de manera virtual es buscar la apropiación de nuevos conocimientos, para fortalecer mi quehacer educativo, para enriquecer mi trabajo profesional y poder llegar de mejor manera a mis estudiantes, que son nativos digitales y la gran mayoría manera a la perfección las herramientas que nos brindan las Tecnologías de la Información y la comunicación; para poder interactuar con ellos, aprender de ellos y de alguna manera estar a la par con las capacidades que ellos demuestran y a la vez resolver las inquietudes que ellos puedan tener.
    Con relación a enfrentar de manera objetiva y temprana mis actividades he presentado algunas dificultades en cuestión de tiempo y de organización del mismo; por múltiples ocupaciones, compromisos y la semana anterior un caso particular me vi sometido a una pequeña intervención quirúrgica (vasectomía) y no me fue muy bien con la recuperación, pero sigo dispuesto a poder sacar adelante mis compromisos.
    La virtualidad es un medio que a los maestros nos brinda una gran oportunidad de crecer, de fortalecer nuestro día a día como docentes o mejor aún como mediadores de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de nuestros estudiantes a través de la interacción.

    ResponderBorrar
  3. TOMANDO TÉ CON ALGUNOS PARES.
    En la conversación entablada con algunos compañeros de trabajo, encontraba en ellos paridad en algunas ideas como las siguientes:
    • Que han disfrutado de manera especial el estudio en la Red, porque los entretiene, les ayuda a adquirir mejores métodos de estudio, los ha hecho más disciplinados y han adquirido nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
    • Que los beneficios al enfrentar los estudios de una forma diferente, es que pueden aprender nuevas formas de transmitir conocimientos de manera interactiva.
    • Que la tecnología ha sido un elemento facilitador, porque el acceso a ellas actualmente, es relativamente fácil y ella misma proporciona instrucciones en el caso de ignorar algo.
    • Que la tecnología favoreció la participación e interacción, eliminando el obstáculo del tiempo y el espacio.
    • Que la tecnología y todas las herramientas que ella presenta, son los factores los motivaron a persistir.
    • Y finalizando el conversatorio uno de los compañeros me sugirió que visualizara un video en YouTube, que presenta de buena manera algunas ventajas y desventajas de Las TIC, que titula: Tecnologías de la información y la Comunicación - Buen uso de las TIC https://www.youtube.com/watch?v=_yPBEyf56So

    ResponderBorrar
  4. Bien César... es un proceso de construcción de todos y sí, la tecnología es la herramienta más funcional y porque no, poderosa, con la que contamos nosotros los docentes y que nos permite la realización de grandes transformaciones en el aula y en los llamados "nativos digitales" que los motivarán a un aprendizaje más creativo, emotivo y novedoso. Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Bien César... es un proceso de construcción de todos y sí, la tecnología es la herramienta más funcional y porque no, poderosa, con la que contamos nosotros los docentes y que nos permite la realización de grandes transformaciones en el aula y en los llamados "nativos digitales" que los motivarán a un aprendizaje más creativo, emotivo y novedoso. Saludos!

    ResponderBorrar