La participación
(Una mirada alternativa)
A pesar de que mi participación en
el curso de DocTIC13A no ha sido la más eficiente, no ha estado a un nivel muy
elevado o al 100%, por una serie de dificultades, considero que de acuerdo a lo
realizado hasta ahora mi acervo académico ha crecido un poco, mi práctica
docente ha tenido la posibilidad de enriquecerse, mis concepciones como docente
van en búsqueda de una transformación positiva, me voy apropiando de una
cantidad de elementos que nutren mi vida personal y profesional, gracias a los aportes que cada uno de mis
compañeros realizan en las entradas a sus blogs y que he tenido la posibilidad
de leer y de comentar, y gracias a la moderación realizada por mi maestra en
este curso con sus recursos sugeridos, textos, videos y los comentarios semana
tras semana.
La participación en DocTIC, me ha
permitido involucrarme y familiarizarme un poco más con los Ambientes Virtuales
de Aprendizaje (AVA), realizar una amplia exploración de las herramientas
tecnológicas que puedo utilizar como elementos de mediación como maestro con mis
estudiantes o como estudiante con mis maestros.
En este espacio a pesar de que es
una materia con trabajo 100% individual he tenido la posibilidad de acercármele
a algunos compañeros de estudio de la maestría
de mi grupo, para que me orienten, me ayuden a solucionar algunas dificultades
que he tenido, o para que me enseñen a realizar ciertos procedimientos, con algunas
herramientas tecnológicas o algunos AVA, como
por ejemplo: la creación de las entradas en el blog a manera de páginas,
que muy amablemente me la enseñó uno de los ingenieros de sistema.
Con relación a la participación
quiero mencionar un aparte de los recursos sugeridos para esta semana,
retomando la definición de aprendizaje autodirigido de (Brocket y Hiemstra,
1993, citado en Narváez y Prada, 2005, p.118) aprendizaje autodirigido describe
un proceso en el que los individuos asumen la iniciativa, con o sin la ayuda de
los demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación
de sus metas de aprendizaje, la identificación de los recursos humanos y
materiales necesarios para aprender, la elección y aplicación de las
estrategias de aprendizaje adecuadas y evaluación de los resultados de
aprendizaje.
La participación en
DocTIC, debe estar fundamentada en la anterior definición y de esta manera para
llevaremos a feliz término todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarBuenos días César.
ResponderBorrarSoy consciente de algunas de las dificultades que has afrontado durante el desarrollo de este curso, porque igual que tú, he afrontado las mías.
Es importante resaltar la trascendencia del trabajo individual, el hacerlo a nuestro propio ritmo, pero de igual manera, también es valioso el aporte que como lo señalas, nos realizan los compañeros, pares académicos que se convierten en facilitadores del proceso adelantado, al igual que la docente facilitadora o moderadora con sus aportes y retroalimentación, bajo una mirada tal vez más crítica y analítica,puesto que es ella quien en últimas realiza el balance de lo aprendido en cada uno de nosotros, mediante lo estipulado en las rúbricas evaluativas.
Es valioso también, lo que planteas en tu interacción con las herramientas tecnológicas y con los AVA, cuando lo haces en dos vías: "como elementos de mediación como maestro con mis estudiantes o como estudiante con mis maestros", aspecto que nos vincula más a las TIC como mediadores de todos los procesos de enseñanza y aprendizaje - estudiante-docente- papeles (ambos) que cumplimos en determinados momentos.
Hola María C, gracias por tus aportes. Un abrazo.
BorrarBuenas tardes Cesar, el segundo vídeo que compartes recoge las intencionalidades de la participación en el cursos DOCTIC, pues expone los factores más relevantes que debe poseer un estudiante cuando se enfrenta a este tipo de aprendizaje (tiempo, disciplina, autonomía) sin dejar de lado la importancia de la interacción con los demás y con los recursos para lograr la construcción del conocimiento y superar su visión transmisionista.
ResponderBorrarGracias profe, por sus aportes, día a día ayudan a seguir creciendo y mejorando. Bendiciones.
ResponderBorrar