Semana 4

Buenas tardes compañeros y profesora:
Las experiencias mediadas por TIC en las que he participado han sido significativas y enriquecedoras, con un alto grado de dificultad con el manejo del tiempo y la realización de las actividades en los programas que me ha tocado utilizar ya que no he sido una persona muy diestra en el manejo de estos medios, pero con dedicación y empeño he podido salir adelante.
Los docentes con los que he interactuado han sido unas personas muy exigentes, muy dedicadas, con un alto nivel de comprensión, una gran actitud y disponibilidad para la solución de mis inquietudes y dificultades. Ellos han sido unos grandes facilitadores para que yo como estudiante pueda llegar a la apropiación de los conocimientos que están dispuestos para mí.
Los conocimientos previos que tengo de algunos conceptos:
Moderador: Es una persona que es delegada por un director o encargado para que medie en una discusión o en una actividad donde participen varios individuos.
Facilitador: un facilitar es un docente que se encarga de ayudar, de guiar, de orientar a sus estudiantes  para que a través de la mediación  puedan apropiarse de los conocimientos que están disponibles.
Expositores: es una persona que se encarga de dar a conocer un tema a un público determinado utilizando diferentes medios o herramientas para facilitar la comprensión de dicho tema.

Al finalizar se puede concluir que un maestro de la actualidad cumple con todas las características que van inmersas en las anteriores definiciones.





7 comentarios:

  1. Hola César: Comparto contigo la dificultad de la apropiación de los recursos tecnológicos que nos ha tocado, por intuición, aprender a desarrollar algunas de estas herramientas tecnológicas. La moderación es también el binomio o relación entre un facilitador y sus estudiantes pero con el propósito de que a través de las habilidades y desarrollo de las herramientas tecnológicas, estén en la capacidad de interactuar en comunidades virtuales y a la vez, potencializar un pensamiento más crítico en relación con estas nuevas formas de aprendizaje.
    saludos
    Astrid

    ResponderBorrar
  2. Hola César: Comparto contigo la dificultad de la apropiación de los recursos tecnológicos que nos ha tocado, por intuición, aprender a desarrollar algunas de estas herramientas tecnológicas. La moderación es también el binomio o relación entre un facilitador y sus estudiantes pero con el propósito de que a través de las habilidades y desarrollo de las herramientas tecnológicas, estén en la capacidad de interactuar en comunidades virtuales y a la vez, potencializar un pensamiento más crítico en relación con estas nuevas formas de aprendizaje.
    saludos
    Astrid

    ResponderBorrar
  3. Hola compañeros, Cesar totalmente de acuerdo con tú opinión sobre el manejo de las nuevas tecnologías, no fue fácil la adaptación al manejo de dichas herramientas y aun sigue siendo algo complejo, aunque vamos bien, son muchos los compañeros que posen estas habilidades y nos apoyan. Llegar a ser mediador en un proceso de enseñanza aprendizaje es un reto que debemos afrontar con mucho profesaionalismo.

    ResponderBorrar
  4. Hola César, Astrid y Fernando, muy de acuerdo en lo que todos plantean, a nivel personal este cuento de la tecnología me causaba estrés, confusión y gran inversión de mi tiempo, ya que no lograba comprender muchas cosas, incluso en el transcurso de la maestría, aunque a la fecha con esfuerzo y dedicación he logrado aprender a manejar varios recursos, ello gracias a la virtualidad y las posibilidades que brindan los navegadores, que si bien no son humanos, considero que también son "facilitadores" de aprendizaje muy significativos, ya que a través de los tutoriales que allí se brindan es que se puede solucionar cantidad de dificultades y subsanar el desconocimiento. Pero es a esto a lo que le tenemos que apuntar, para poder formar parte del futuro de aprendizaje en línea y a partir de ello poder proponer propuestas de evaluación de los aprendizajes de nuestros estduiantes.

    ResponderBorrar
  5. Compañeros gracias por sus comentarios. Un Abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Buenos días Cesar, me centrare en comentar tu red, y más que comentar en preguntarte por ella. Tal como presentas tu imagen esta muy centrada en una persona que inicia el proceso y luego se desplaza a los demás ¿es esta nuestra función como docentes? ¿hay cabida a espacios de retroalimentación? Expones que tus experiencias en cursos virtuales te han permitido adquirir nuevos conocimientos y nuevas comprensiones, entonces tu red no es tan lineal.

    ResponderBorrar
  7. Buenas noches Cesar, comparto contigo que el manejo de las herramientas tecnológicas no ha sido fácil para nosotros, ese es el gran reto que tenemos como docentes, abrir la mente a las nuevas posibilidades que el mundo tecnológico nos ofrece.Estar dispuestos a lo nuevo y novedoso para mejorar nuestras prácticas pedagógicas.

    ResponderBorrar